Factureros evaden 85 mil millones de pesos en 2018
Gracias a diversos estudios realizados por especialistas y que fueron encargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determinó que, a través de la simulación de operaciones para la reducción de impuestos, se evadieron 85 mil 887 millones de pesos.
Además, según indican las investigaciones, falta incluir cifras de evasión del IVA en 2018, por parte de contribuyentes sospechosos cercanos a empresas fantasma, esto por un monto de 7 mil 677 millones de pesos, asimismo, mencionan un monto de 36 mil 378 millones por evasión del impuesto sobre la renta (ISR), a través de la subdeclaración de sueldos o al no registrar los salarios a través del SAT y el IMSS, durante 2017.
Esto fue resultado de la elaboración del estudio «Evasión en IVA: Análisis de Redes», mismo que el SAT, solicitó realizar al Centro de Ciencias de la Complejidad del Instituto de Física de la UNAM.
A dicho instituto, se sumó el Departamento de Ciencia y Redes de Datos, de la Universidad de Europa Central. Ambas instituciones utilizaron técnicas innovadoras de ciencia de redes e inteligencia artificial junto con información emitida por el SAT, para la realización de este estudio.
Mediante algoritmos y técnicas de análisis estadístico de teoría de redes, se pudieron identificar lazos con comerciantes de facturas que simulan operaciones como canales de transacciones (compra, venta, etc).
En dicho estudio, también se analizó un catálogo de más de 10 mil Registros Federales de Contribuyentes (RFC), encriptado para la protección de la identidad de empresas y personas físicas, en la que se incluyeron las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), factureros y presuntos simuladores.
Finalmente, se concluyó que la evasión de factureros pasó de 40 mil 97 millones de pesos, en 2015, a 77 mil 319 millones de pesos en 2018.