López-Gatell asegura que gobierno no está en contra del uso de cubrebocas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dado a conocer que el gobierno no se encuentra en contra del uso del cubrebocas, reafirmando que el uso de este, no es una medida principal contra el covid-19, por lo que invitó a la población a quedarse en casa y lavar sus manos.
«En ningún momento el Gobierno de México, o en particular la secretaría de Salud, ha dicho que no se deba usar cubrebocas. No lo rechazamos, si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas está bien, lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia por COVID».
López-Gatell aseguró que el uso de cubrebocas puede disminuir el número de contagios, en especial de personas que ya tienen el virus, pues se evita que estos contagien a otros, pero también puede generar una falsa confianza de «protección», pues esto no permite que la gente pueda salir a la calle como si la situación estuviera normal.
«La persona tiene cubrebocas, siente que está protegida y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros no guardando sana distancia, teniendo síntomas está en contacto con otras personas y no protege su estornudo».
Además, aseguró que los cubrebocas se deben utilizar cubriendo perfectamente la nariz y la boca; y que aunque uno se agote utilizándolos, no deben colocarse en el cuello o la cabeza, además de tocarlos constantemente con las manos, pues podría resultar perjudicial para la salud.