SEP asegura que el 1 de Junio, todo el país volverá a clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el próximo primero de junio, todo el país volverá a clases, el ciclo escolar será extendido hasta el 17 de julio y el 17 de mayo, algunas entidades en donde no haya riesgo, podrían volver a sus actividades.
En el calendario escolar de la SEP para el periodo de 2019-2020, se contemplaba el final del ciclo escolar para el seis de julio, las vacaciones de verano comenzarían el 11 de julio y finalizarían el 31 de dicho mes.
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que a pesar de la suspensión de actividades escolares presenciales, «vamos a rescatar el ciclo escolar».
«Solidaridad, juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar, pero no para cumplir un requisito sino logrando que aprendizajes esperados se den en nuestros niños y niñas. El 1 de junio todo el país regresará a clases y desde el 17 de mayo, en municipios libres de riesgo. Rescataremos el ciclo escolar, aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio», explicó.
Esto se lograría, gracias al programa «Aprende en Casa», desarrollado por la SEP, mismo que busca que los niños puedan aprender desde su casa, a través de contenidos educativos en televisión, radio e internet, además del seguimiento por los profesores vía remota.
Después de las transmisiones, habrá un cuestionario, mismo que se deberá contestar y las respuestas deberán ser adjuntadas en la «carpeta de experiencias» misma que se entregará a los profesores al volver a clases.
Moctezuma Barragán informó que los contenidos han sido diseñados con base en los libros de texto gratuitos, a los que tienen acceso todos los niños del país, igualmente, a través de estas transmisiones se podrá enseñar valores a los estudiantes.
«Aprende en casa se trata de aprovechar mucho mejor el tiempo. Al regresar vamos a encontrar apoyo para remediar rezagos. El eje será aprender y compartir. Vamos a aprender juntos las materias pero también aprender a ser mejores seres humanos. Eso incluyen las asignaturas, los valores», afirmó.
La carpeta de experiencias incluirá, tareas que los profesores les hayan asignado, las respuestas a los cuestionarios que se realizan al finalizar las transmisiones, además de comentarios y experiencias personales de los alumnos, mismas que los alumnos obtendrán gracias a actividades, retos y reflexiones.
Finalmente, el Secretario de Educación Pública, afirmó que el contenido de los libros de texto, al igual que la carpeta de experiencias de los estudiantes, son suficientes para superar esta crisis, ya que, no se puede regresar al inicio de este periodo como «si esto sólo hubiese sido un paréntesis».