¿Coronavirus en Izcalli? Dr. Arturo del Moral habla al respecto
La noche del día de ayer, el director Izcalli 123, Irving Chávez, realizó una entrevista al décimo quinto regidor, el Dr. Arturo del Moral, quien también es presidente de la Comisión de Atención y Seguimiento a la Contingencia Sanitaria, derivada del covid-19, esto para conocer como ha avanzado el virus en el municipio, al igual que la situación relacionada con el Sarampión.
La entrevista inició con la intervención de Chávez al preguntar sobre los cinco casos existentes en el municipio, mismos que se dieron a conocer el día de ayer, a lo que del Moral explicó lo siguiente:
El primer caso se registró con una vecina del Lago de Guadalupe, quien realizó un viaje a España «Allá, ella se contagia, llega aquí a México, se revisa, se tiene en cuarentena y al día de hoy reportan que ella ya ha tenido una mejoría franca», explicó.
En esa misma línea, el décimo quinto regidor, informó que se reunió con las autoridades de la jurisdicción sanitaria y confirmaron los siguientes cinco casos:
-La vecina de 52 años en Lago de Guadalupe.
-Un chico de 17 años en Infonavit Norte, quien se encuentra internado, en condición grave, según los reportes que tienen.
-Un hombre de 30 años de Atlanta, quien también se encuentra internado, se reporta delicado.
-Dos casos en cofradía, ambos se encuentran estables y en su hogar.
En respuesta a esto, Jeremí Chávez cuestionó a Del Moral por la veracidad y validez de los datos, así como los protocolos que se han implementado en relación a las personas que han estado en contacto con los casos confirmados en el municipio.
El Dr. Del Moral informó que los resultados han sido avalados por el gobierno del Estado, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 que mantiene cede en Cuautitlán México, afirmando que son datos verídicos, mismos que constantemente se están verificando.
Asimismo informó que se han aplicado los protocolos sanitarios con respecto a los casos, realizando cercos familiares y de las personas que tuvieron contactos cercanos con los pacientes contagiados, igualmente se realizaron las pruebas correspondientes y se están esperando los resultados.
Del Moral también informó que, las pruebas en laboratorios privados no se encuentran avalados por la Secretaría de Salud, misma que, aseguró, realizó una invitación a solamente acudir a los hospitales autorizados en caso de desarrollar síntomas, incluso aseguró que se puede realizar una llamada al número, 800 900 32 00, de esta manera las autoridades podrán determinar si dicha persona cumple con las características de un paciente de covid-19, esto, con el objetivo de evitar «falsos positivos», por lo que sugirió acudir a una revisión médica en el hospital Vicente Villada, o el Hospital General de Zumpango, únicos alrededor de la zona con la autorización para determinar si tienen o no esté padecimiento.
Por otro lado, sobre el tema del sarampión, explicó que el primer caso surgió en el Reclusorio Norte, donde un custodio se contagió e hizo que llegará a Tecamac, esto el 3 de marzo y aseguro que hasta el 3 de abril, se han registrado 110 casos en el país, de los cuales, 13 se encuentran en el Estado de México y uno de ellos es un niño de Infonavit Norte y existen otros tres sospechosos.
Aseguró que está semana estuvo una brigada de vacunación en esta colonia, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, igualmente hoy estarán en estos horarios.
Arturo del Moral informó que el paciente vive en una familia en situación de hacinamiento (exceso de gente en espacios reducidos) y que por su modo de vida, se mantiene en contacto con mucha gente.
Asimismo, informó que los niños de un mes a seis meses, tienen que ser vacunados, niños de un año a seis años también, aquellos que en este rango de edad no recibieron la segunda dosis y por último informó que en lo particular tienen que vacunarse las personas desde nueve años hasta 59 años, que vivan en La Piedad e Infonavit Norte.
El Dr. Del Moral explicó que las cifras que se han dado a conocer no tienen el propósito de alarmar a la sociedad, simplemente piden que la población se sensibilice y las medidas establecidas se cumplan por parte de todas las personas, asimismo aseguró que no es necesario conocer exactamente dónde se encuentran los pacientes contagiados, pero sí se pueden acatar las medidas sabiendo que el virus se encuentra en nuestro municipio.
Sí las personas creen tener alguno de los síntomas de covid-19, pueden comunicarse al teléfono 800 900 32 00 para que los especialistas puedan evaluar el caso, así mismo determinen si se debe realizar un aislamiento o si el paciente debe ser internado.
Finalmente, después de insistir en que primeramente llamen al número antes dado, ofreció el teléfono de Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es 800 00 44 800, pero si recomendación es llamar al primer número, porque aún no existen brotes en el municipio, los casos son resultados de contacto con personas que han realizado viajes al extranjero.