México y su respuesta ante la pandemia de Coronavirus
Tras declararse una pandemia, por los casos de coronavirus alrededor del mundo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, explicó que el cierre de fronteras en el país a causa del Covid-19 no es algo viable.
Aseguró que no es posible realizar esta acción «sin causar un daño o consecuencias imprevisibles y posiblemente descomunales a la sociedad».
Asimismo, sostuvo que aunque otros países han implantado estas acciones, desde los años 40 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que las medidas de prevención contra un riesgo deben procurar no interferir con la movilidad de las personas y el comercio internacional.
«En el momento en que no se les permite la movilidad de las personas, se paraliza la sociedad y entonces se amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria, comida, ropa, herramientas, insumos de salud entre otros», explicó.
En ese sentido, afirmó que México se encuentra a tiempo de tomar otras decisiones organizadas, que sirvan para comunicar los riesgos y las recomendaciones de higiene básica que permitan contener el virus en sus diferentes fases y escenarios.
Por otro lado, en relación a la duración de la pandemia en México, las autoridades del sector Salud proyectan que la misma, durará por lo menos 12 semanas, así como ocurrió en China.
López-Gatell, afirmó que ésta, no será una epidemia corta para el país.
“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas, pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, indicó.
Por otro lado, el pasado lunes, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, rechazo un vuelo proveniente de la Ciudad de México, esto tras detectar 12 supuestos casos de coronavirus en el mismo.
El presidente Salvadoreño publico en Twitter que prohibiría el aterrizaje de un avión procedente de México.
Aunque no explicó como se detectaron los presuntos casos, informó que la pista de aterrizaje del aeropuerto de ese país permanecerá cerrada a aviones que no sean carga, hasta nuevo aviso.
Esto ocasionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunciara, afirmando que el vuelo llevaba sólo pasajeros sanos y no con coronavirus como lo había afirmado el presidente Salvadoreño.
«Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas», explicó.
Asimismo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, dijo lo siguiente:
“Señor presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región”, indicó.
Bukele afirmó, que es imposible que se hayan realizado los examen correspondientes a los 12 pasajeros y se hayan obtenido los resultados a tiempo para dar su veredicto y pidió que el gobierno mexicano tome las medidas drásticas para controlar esta epidemia, pues México es un país muy grande.