México deja de lado el cobre y comienza la era de la fibra óptica.

En México el crecimiento de la fibra óptica ha aumentado en un 24.6% según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se basa en los datos de su Banco de Información de Telecomunicaciones; queriendo decir que los servicios a través de cable de par de cobre disminuyen, pues ahora son de 6.9 millones, con una disminución anual de 3.1%.

En nuestro país la velocidad de conexión es cada vez más rápida, ya que de los 19 millones de accesos de servicio fijo de internet, 17.6 millones tienen velocidades iguales o mayores a 10 Mbps, mientras que solo 1.4 millones navegan a velocidades menores a los 10 Mbps.

Aunque por otra parte los puntos de acceso de telefonía móvil el 4G tiene reprobables índices de penetración, ya que en un año el tráfico de datos a través de 4G solo incrementó en un 1.2%, con un corte al tercer trimestre de 2019 el tráfico de datos por 4G fue de 77.2%, ligeramente por encima del 76% del tercer trimestre de 2018.

Por último, el crecimiento del segmento móvil es naturalmente mucho menor, ya que en la actualidad se estiman un total de 121 millones de líneas, lo cual quiere decir que hay 95.7 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.