Rinde informe anual titular del Comité Coordinador del Sistema Municipal
Durante la quinta sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Cuautitlán Izcalli, el titular del comité, Jaime León Pérez ,rindió su informe anual de resultados y actividades.
En el evento llevado acabo en el salón Anexo La Troje en el Parque de Las Esculturas, se realizaron cuatro sesiones ordinarias y tres extraordinarias, tratando temas como la implementación de un código de ética dentro del Ayuntamiento, venta de bebidas alcohólicas por comercios establecidos que incumplen con la Ley Orgánica del Estado de México, por mencionar algunos.
Además, el titular destacó que 45 de los 125 municipios del Estado de México cuentan con un Comité ya constituido y señaló que en Cuautitlán Izcalli, el robo, la corrupción y la inseguridad, son unas de las principales problemáticas que se enfrentan por la incapacidad de no querer enfrentarlas por parte de muchos servidores públicos, generado por la impunidad de los mismos, así como la apatía de los ciudadanos. Agregó que es necesario involucrar a la sociedad civil informada y con principios de integridad.
Jaime León continuó señalando que la encuesta de percepción de la ciudadanía aplicada por el Comité de Participación Ciudadana en relación a los trámites con mayor corrupción en Cuautitlán Izcalli, arrojó como resultado:
- Trámites de construcción y uso de suelo
- Permiso para venta en vía pública
- Infracciones de tránsito
- Faltas administrativas al Bando Municipal
- Licencias de funcionamiento commercial
- Inspecciones a comercios relacionados con Protección Civil
- Huachicoleo de agua y servicios de limpia.
Finalmente, destacó que el objetivo es implementar un verdadero sistema anticorrupción de quejas, denuncias y sugerencias, promoviendo la participación ciudadana a través de la Contraloría, de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información y del Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana, reafirmando que se debe fomentar que la ciudadanía presente quejas y denuncias fundadas, así como dar seguimiento a las mismas.