Gobierno de Izcalli busca sensibilizar a servidores públicos con respecto a las desapariciones
El Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), encabezado por Lidia Ramos Camacho, llevó a cabo en el salon de La Troje la conferencia “Protocolos de Actuación ante la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres”
La ponente, Monserrat Retana Contreras, titular de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género perteneciente a la Coordinación de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, desarrolló el tema para los servidores públicos de diferentes áreas con el propósito de sensibilizarlos para que orienten de manera adecuada y oportuna a los ciudadanos que por cualquier razón, tengan la necesidad de recibir información y no sepan a dónde dirigirse.
Asimismo, Retana Contreras también dio a conocer los diferentes protocolos que están establecidos en caso de la desaparición de una persona, como lo son el Programa Odisea, Protocolo Alba, Alerta Amber, y la más reciente, Alerta Plateada.
El Programa Odisea es un apoyo complementario a la denuncia ante el ministerio público, generando una cédula única de la persona desaparecida con una difusión de manera institucional que aplica para cualquier persona, sin importar el rango de edad y/o sexo.
Por otro lado, el Protocolo Alba contempla la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.
La Alerta Amber es un programa creado para coadyuvar en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en riesgo de sufrir daño grave a su integridad.
Es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones civiles, sector empresarial y académico, entre otros.
Por último, la Alerta Plateada tiene como objetivo localizar y reintegrar a los adultos mayores de 60 años y más.