AMLO asegura que se ha controlado la alza de homicidios
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el 1ro de diciembre de este año, presentará resultados en relación a la problemática de inseguridad en el país, además aseguró que su gobierno ha controlado la tendencia de la alza de homicidios dolosos.
«Es muy delicado el problema. Habrá solución pronto. El 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados”, comentó.
El periodista Jorge Ramos cuestionó lo que comentó el presidente, puesto que basado en datos oficiales, afirmó que 2019 cerraría como el año más violento en México y si por esa razón tenía pensado cambiar su gabinete en materia de seguridad.
El presidente reconoció que el tema de seguridad es un tema pendiente, al que su administración no ha podido dar solución.
“La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso García Luna, el encargado de Seguridad de Calderón. Pero eso fue hace mucho», aseguró el periodista.
A lo que el presidente respondió que esa problemática es relativamente reciente, pues lo que se está padeciendo es resultado de lo mencionado por el periodista, ya que «las bandas que están operando no surgieron el año pasado».
“Treinta y cuatro mil muertos no es ningún éxito, señor Presidente, con todo respeto. Se están muriendo cuatro mexicanos por hora. En lo que va a durar esta conferencia de prensa van a haber muerto cuatro o seis mexicanos” respondió el periodista.
A lo que el presidente respondió comentando que “Sí, hubo un aumento, pero no igual a como venía sucediendo año con año, estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos”, finalizó.