El avión presidencial volverá a México para su venta
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza, informó que el gobierno federal ha tomado la decisión de regresar a nuestro país el avión presidencial TP01 787-8 Jose María Morelos y Pavón, con el objetivo de venderlo, exhibirlo y resguardarlo.
A su vez, el director de Banobras, aseguró que al cierre del año pasado, el gobierno mexicano gasto la cantidad de mil 833 millones en referencia ala deuda e intereses por el mantenimiento del avión presidencial.
Además, aseguró que existe un remanente de deuda de 2 mil 700 millones de pesos, el cual, tendría que pagarse hasta 2027, por lo que espera que el avión regrese y se pueda vender para saldar el remanente.
Igualmente, Jorge Mendoza asegurá que existen tres estrategias para la venta de la aeronave.
«El avión regresará a territorio mexicano para resguardo de FAM, exhibirlo en conjunto con aeronaves, y así explorar tres iniciativas: comprador único, venta en co- propiedad dos o más personas asociadas y tres, renta del activo», afirmó.
Posterioremente, el presidente López Obrador, comentó que la venta del avión lleva tiempo y que no debe malbaratarse, incluso informó que existe la propuesta de vender acciones a 12 empresas para reducir el costo de este, el cual se encuentra valuado a día de hoy en 130 millones de dólares, por lo que si la venta se realiza de esta forma, cada empresa debería pagar alrededor de 11 millones de pesos.