Ciencia para la próxima década

Si en actividad espacial 2019 fue el año de la Luna, 2020 será el de Marte pues cuatro naves espaciales despegarán hacia el planeta rojo. Además, veremos despegar más naves tripuladas.

EL AÑO DE MARTE

Las ventanas para el lanzamiento de sondas a Marte tienen lugar cada dos años aproximadamente, y la próxima, que tendrá lugar en el mes de julio, estará muy bien aprovechada con cuatro lanzamientos. No cabe duda de que 2020 será un año excepcionalmente importante para la exploración de Marte.

En este año se iniciará una especie de carrera entre los EEUU (colaborando con Europa) y China para recoger muestras en el planeta rojo y transportarlas a la Tierra. Una misión de NASA y otra de China tienen por objeto el probar la tecnología que será desarrollada en años posteriores con la ambición de transportar rocas desde Marte a nuestro planeta en el horizonte de 2031.

LAS NUEVAS NAVES TRIPULADAS

Se espera que, durante 2020, los vehículos Dragon 2 (de Space X) y el Starliner CST-100 (de Boeing) realicen sus primeros vuelos tripulados, lo que restauraría la capacidad de EEUU para poner astronautas en órbita, capacidad que se extinguió desde que el transbordador espacial Atlantis efectuase su último vuelo en 2011. La Dragon ya logró acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional en una prueba no tripulada realizada el pasado mes de marzo.

No hay que olvidar, sin embargo, que ambos vehículos vienen sufriendo numerosos retrasos y que, concretamente, la Dragón sufrió una explosión durante un test en Florida el pasado mes de abril y la primera prueba no tripulada de la Starliner falló en su intento de alcanzar la estación espacial hace tan solo unos días. En paralelo, NASA continúa con el desarrollo de la nave Orión, parte de un ambicioso proyecto que debería permitir a EEUU viajar a la Luna y a Marte en las décadas próximas.

Constelación de satélites

Durante 2020 también veremos la progresión vertiginosa en el lanzamiento de megaconstelaciones de satélites. La constelación Starlink (de Space X), construida para facilitar las conexiones de Internet de banda ancha, tendrá inicialmente 1.600 satélites de los que 122 se encuentran ya en órbita. Los lanzamientos por grupos de 60 satélites continuarán en 2020 y en los años siguientes. Hacia la mitad de la década, esta constelación podría incluir unos 12.000 satélites. En paralelo, Amazon está planeando lanzar una constelación, llamada Kuiper, de más de 3.000 satélites, Samsung planea otra de casi 5.000 y hay varios otros proyectos que, cada uno, incluyen el millar de satélites.