México tendrá su primer banco de ADN de agresores sexuales en la CDMX.
Todos aquellos que sean posibles responsables y autores confirmados de delitos de homicidio, secuestro, violación y feminicidios, deberá estar su ADN en el nuevo banco de ADN de CDMX a partir del 31 de diciembre de 2022. Además, se incorporará la información genética de policías de la ciudad, miembros de gabinete de seguridad y hasta empresas privadas de seguridad.
La información genética del banco no podrá ser utilizada como prueba para juicios familiares y civiles, agregando que el diputado Jorge Gaviño consideró que la Agencia Digital de Innovación Pública no debería mantener coordinación con el banco pues tendrá datos sensibles de la población.
Algunas otras aclaraciones son, que se podrá guardar información de una muestra que haya sido encontrada en lugares donde se cometió alguno de los delitos previstos en la ley. En cuanto a las muestras obtenidas directamente de sujetos, se asegura que se respetará el principio de dignidad humana y que los métodos de obtención de ADN serán «no lesivos».
El banco estará en operación para el año 2020 e incluso sujetos podrán voluntariamente aportar su información genética con el fin de reunir la mayor cantidad de datos posibles en poco menos de dos años.