Se propone que la violencia en el noviazgo se considere delito
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar el delito de violencia en el noviazgo.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el congresista indicó que la violencia era un tema que lastimaba y no discriminaba a nadie. Asimismo, afirmó que en el estado de Guanajuato, para el año 2016, de las 285,682 mujeres el 43.9% tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, conveniencia o noviazgo y han sido agredidas por su pareja en algún momento de la relación.
También precisó que se busca establecer la violencia en el noviazgo como un delito cuando una persona cometa contra la otra de manera intencional durante la relación de pareja, sea ésta de tipo sexual, física, psicológica o económica, y que, además, dañe la autoestima, la integridad, la libertad o la seguridad del pasivo, con el objeto de controlar, humillar, intimidar, someter o dominar, impidiendo su libre desarrollo y el ejercicio de sus derechos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
La propuesta plantea que se sancione de uno a seis años de prisión.