Muere Margaret Thatcher

El lunes 8 de abril falleció a los 87 años, víctima de un derrame cerebral, la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.
Conocida como la «Dama de Hierro» transformó la economía de Gran Bretaña.
¿Quién fue Margaret Thatcher?
Nació el 13 de octubre de 1925, en la pequeña localidad de Grantham, en el norte de Inglaterra.
Margaret Thatcher fue la única mujer en ascender al cargo de Primer Ministra en Reino Unido y quien más tiempo ha durado en el puesto, de 1979 a 1990. Asumió el cargo en mayo de 1979 y fue reelegida en junio de 1983 y posteriormente en 1987
En noviembre de 1990, después de 11 años y medio en el poder, presentó su renuncia al no poder vencer a Michael Heseltine en las elecciones internas para dirigir al Partido Conservador.
Thatcher se convirtió en la «Dama de Hierro» en 1975, después de ser nombrada líder del Partido Conservador, cuando advirtió en un discurso público sobre el creciente poder militar de la Unión Soviética. La embajada soviética en Londres reaccionó calificándola de hostil y un periódico soviético acuñó el apodo con que pasó a la historia.
En una recordada frase, dijo en 1976 que «el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás».

Durante sus gobiernos se privatizaron las compañías estatales de teléfono, gas, agua y electricidad, la línea aérea British Airways y la firma Rolls-Royce.
La fuerza de los sindicatos disminuyó considerablemente y hubo grandes recortes presupuestarios en salud y educación e importantes transformaciones en las áreas del transporte y la vivienda, dos de los problemas más agudos de Reino Unido actual.
Pese a sus esfuerzos por frenar la inmigración, lo que le valió acusaciones opositoras de racismo, las cifras de extranjeros aumentaron en forma dramática y Reino Unido se convirtió en el territorio multirracial que es hoy.
Encabezó la guerra en la cual su país derrotó a Argentina en 1982, al recuperar las islas Malvinas. Esta guerra dejó cerca de mil muertos.
Tras su renuncia, Thatcher siguió siendo una figura simbólica. La reina Isabel II la admitió en la Orden del Mérito y su esposo recibió el título de Barón.
 

 

 

 

 
 

Deja una respuesta