Premio Nacional de la Juventud 2019, una ceremonia que te motiva a seguir adelante
Desde hace algunos días, un grupo de 34 jóvenes llegaron a Ciudad de México para recibir el Premio Nacional de la Juventud 2019, el máximo galardón que el gobierno mexicano puede entregar a las y los jóvenes, además, detrás de esta ceremonia se encuentra el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) encabezado por Guillermo Santiago.
Durante el domingo pasado, los 19 galardonados, tuvieron tiempo para conocerse, hablar de sus proyectos y crear lazos fuertes entre personas con las mismas ideas y ganas de mejorar las situaciones de sus distintas comunidades a través de distintas dinámicas de integración.
De los casi 37 millones de jóvenes que viven en el país, (el 31% de la población total) 34 chicos y chicas fueron los que realizaron acciones por el ambiente y la tecnología, resaltando este logro académico, entre otras cosas, además, recibieron un reconocimiento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una medalla de oro y un apoyo económico de 100 mil pesos.
Entre los ganadores se encuentran:
- El colectivo Radio Tsinaka, que crea contenido para reforzar y proteger su cultura durante más de 15 horas diarias en idioma Náhuatl y abarcando todas las áreas posibles, desde programas infantiles hasta culturales.
- Bárbara Wetzel Aguilar: Gimnasta con síndrome de down de tan sólo 15 años, que demostró ser una gimnasta increíble.
- Andrea Flores Ruiz: Creadora de la asociación familia incluyente para ayudar a guiar a todas aquellas familias que cuenten con algún integrante con alguna discapacidad.
Tras escuchar el testimonio de los ganadores con discursos que reflejaban la humildad y el sentimiento de todas y todos los jóvenes ganadores que trataban no solo de superarse, sino también de mantener sus raíces así como mejorar la situación del lugar donde viven, y buscar el beneficio de todos, los asistentes pudimos darnos cuenta de que todos somos capaces de lograr lo que sea, que no importa la situación, solo se necesita determinación y podrás lograrlo.
Sin duda alguna, esta fue una experiencia distinta, en donde logré acercarme a un grupo de jóvenes con visiones muy distintas a lo que comúnmente vemos en la sociedad, que nos demuestran que los sueños están al alcance de todos, cada participante representa una situación de su comunidad, y una solución que se le pudo dar, por esta razón, comentaron que el premio otorgado lo utilizarían para la creación de centros, e inversión en sus proyectos etc.
Desde Izcalli 123 felicitamos a cada uno de los ganadores, por su esfuerzo y dedicación en sus proyectos.