Gabriel Muñoz Lumbreras, Urólogo del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, afirmó que un 80 por ciento de pacientes con cáncer de próstata, recurren a los centros de salud, en etapas avanzadas.
“La mayoría de los pacientes en etapa avanzada tienen daño metastásico, es decir, que las células malignas ya invadieron otros órganos como huesos, pulmones o ganglios; y esto implica, que la intención de un tratamiento curativo disminuya” aseguró el médico especialista.
Tanto Muñoz Lumbreras como médicos oncólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), alertan que una detección temprana, para cualquier patología, será determinante para el tipo de tratamiento, ya sea para controlar o curar.
Asimismo, el urólogo, Muñoz Lumbreras, indicó que hombres mayores de 40 años, deben acudir aun médico especializado de forma anual, para la realización de diagnósticos.
Además destacó que normalmente, el cáncer de próstata no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, no obstante, existen signos de alerta como sangrado o dificultad al orinar, dolor óseo o fatiga; agregó que el factor de riesgo más notable, es el antecedente en familiares directos, tal como padre o hermanos con estas afectaciones.