Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home4/adcommx/i123.mx/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

75 % de la población sexualmente activa tendrá VPH

¿Qué es el virus del papiloma humano?
Es un virus de trasmisión sexual, que se adquiere por contacto genital, sexual o por contacto cutáneo osea frote de piel, hay más de 150 tipos diferentes los cuales destacan por causar cancer el tipo 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.
 
Más del 50% de las personas que han tenido relaciones sexuales se infectarán de VPH en algún momento de su vida y toda la población sexualmente activa puede tenerlo, lo importante a resaltar en estos datos es saber que no hay sintomatología específica y pueden pasar años sin saberlo.
 
Así mismo existen métodos tecnológicos como detección del virus por sangre, papanicolaou, colposcopía en caso de las mujeres y androscopía en el caso de los varones; orientan y diagnostican certeramente la enfermedad.
 
Hombres y mujeres que tienen contacto de tipo sexual necesitan hacer un chequeo con el médico de su confianza para la deteción oportuna de este virus por lo menos 2 veces por año; ya que el virus es cansuante de múltiples padecimientos malignos como cáncer cervicouterino (principal causa de muerte en mueres mexicanas), cáncer de pene y boca, enfermedades menores como la aparición de verrugas genitales o papiloma bucal.
 
Si llegasen a aparecer verrugas hay múltiples tratamientos para quitarlas en apariencia, pero esto no significa que el VPH desaparezca de nuestro cuerpo.
El tratamiento dependerá de las lesiones que cause el virus; para las verrugas; podofilina, sinecatequinas, imiquimod, electrocirugia y crioterapia, para las lesiones precancerosas; crioterapia, eletrocirugia por asa, conización con bisturi y para lesiones cancerosas cirugias, radioterapia y quimioterapia. Existen tratamientos experimentales los cuales han tenido una respuesta muy favorable con cura del 100% para el VPH como la inmunoterapia, vacunas terapéuticas y terapia fotodinámica.
 
Se puede prevenir escogiendo parejas que hayan tenido poco número de contactos sexuales y abstinencia ya que el uso del condón no previene al 100% la aparición de verrugas en genitales.