En días pasados, nuestros amigos de Biciverde cumplieron 6 años como asociación civil, es por eso que les brindamos un espacio para que nos informen sobre sus ideas, posicionamiento frente a las problemáticas que enfrenta nuestro municipio. Sin más dejamos el texto integro.
Cumplimos 6 años en enero como grupo, pasaron 9 meses desde aquel 2010 para que nos constituyéramos como Asociación Civil, pero desde el inicio empezamos con las acciones y actividades en el municipio que nos tienen de pie y con la misma convicción de promover el uso de la bici como medio de transporte no contaminante.
Para nosotras este año es un ciclo de retos y mucho trabajo ya que viene con un cambio de administración en el gobierno, lo cual deja algunas incertidumbres en el trabajo que hemos gestionado y en las políticas públicas que impulsamos para beneficio de la comunidad. El tema de la ciclovía, por ejemplo, es uno de los temas vivos que más opiniones encontradas tiene hoy en día y de la cual se maneja la intención de realizar una encuesta pública por parte del gobierno municipal para decidir el rumbo que tomará.
Como organización tenemos claro que la ciclovía no se puede quitar, ni siquiera por una consulta pública, ya que existe una legislación de por medio que impide su eliminación, pero si se puede re-diseñar en base a las necesidades y circunstancias de las avenidas en las que se construyeron; a lo cual estaremos muy pendientes para hacer las observaciones pertinentes y que los cambios tomen en cuenta a todos los usuarios de las calles.
Otro tema que este año nos tiene (pre)ocupados es la consulta que se tiene contemplada sobre la aplicación del programa ambiental -Hoy no circula- ya que tiene mucha injerencia tanto en la movilidad, como en la calidad del aire que todos respiramos en la entidad. Pareciera que vamos a contracorriente en los temas que más interés hay en la ciudadanía, pero lo que buscamos firmemente es relacionar el uso del auto y sus externalidades con la calidad de vida de todos.
No somos ajenos a los problemas, por el contrario, tratamos de enfocarnos en las soluciones, sabemos del viacrucis que viven nuestros vecinos día con día para salir del municipio y al momento de regresar a sus casas, costando valioso tiempo en las vialidades del municipio en detrimento de la calidad de vida y ocasionando altas concentraciones de gases contaminantes en el ambiente. Es por ello que la aplicación del Hoy no circula nos parece imperante para disminuir el parque vehicular que ocasiona el alto transito en las principales avenidas, además de que el gobierno municipal no cuenta con facultades jurídicas para exentar del programa a propietarios de vehículos que efectúan alguna actividad económica en el municipio.
Fuera de estos temas seguiremos con el mismo ánimo y alegría que para nosotros conlleva el acercar cada vez a más personas al uso de la bici y al mismo tiempo generar un cambio de paradigmas en la forma en que nos transportamos, sensibilizando así a los automovilistas, transportistas y demás usuarios de las calles a respetarnos entre todos y construir una ciudad incluyente.
Rafael Molina
Coordinador de Proyectos, BiciVerde A.C.
- la ciclovía no se puede quitar, ni siquiera por una consulta pública, ya que existe una legislación de por medio que impide su eliminación
- Pareciera que vamos a contracorriente en los temas que más interés hay en la ciudadanía
- el gobierno municipal no cuenta con facultades jurídicas para exentar del programa a propietarios de vehículos que efectúan alguna actividad económica en el municipio.