55% de los mexicanos son adictos al trabajo, condición que los enferma
La firma global de capital humano, OCCMundial, informó que el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo, condición que los enferma de estrés, dolores físicos, cansancio, malestares intestinales, entre otros.
Comunicó que el 41% de los mexicanos afirmaron que, desde antes de la pandemia, ya tenían problemas para conseguir un balance entre su vida personal y su empleo.
Por el contrario, el 14% de las personas se hizo workaholic/adicto al trabajo durante la pandemia, debido al temor a perder su trabajo, asimismo, sintieron la necesidad de aceptar una constante sobrecarga de responsabilidades y horarios fuera de su jornada.
En contraste, la OCC indicó que el 43% de los empleados aseguró que ya no son adictos al trabajo, gracias a que la emergencia de covid-19 les permitió encontrar tiempo para descansar.
Solo el 2% de los mexicanos no se identificó con dicho problema ni con sus consecuencias, no obstante, manifestaron su desacuerdo en que ser workaholic esté muy bien visto por las empresas.
«El 11 % de las discapacidades laborales, que se atienden al año en México, tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el estrés, fatiga crónica y ansiedad; cuyo impacto genera 16 mil millones de pesos para las empresas», puntualizó la Secretaría del Trabajo.
Estas son algunas de las consecuencias que ha acarreado la sobrecarga de trabajo, según un estudio publicado por la OCCMundial y la Asociación de Internet Mx:
- 63% de los trabajadores ha sufrido estrés laboral, siendo las mujeres quienes lo padecen más de forma crónica.
- La sobrecarga de trabajo desata padecimientos físicos como: dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, gastritis, colitis y tensión o dolores musculares.
- A nivel psicológico, genera angustia e irritabilidad, además de ansiedad, falta de motivación, insomnio y falta de concentración.