La Cuarta Transformación busca la creación de dos trenes ligeros de pasajeros, uno que cruce de Ciudad de México al Estado de México, mientras que el otro partiría de Xalapa, Veracruz. Ambos deberían tomar vías antes de 2024, según información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
El primer tren recorrería una distancia inicial de 14.6 km, partiendo desde Naucalpan, Estado de México, iniciando en la estación de Río Hondo, hasta Buenavista en la alcaldía Cuauhtemóc, en la estación/terminal del tren suburbano, usando infraestructura ferroviaria en desuso de la «línea N», aprovechando derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.
Por su parte, la ARTF, asegura que se necesita una preinversión de 50 millones entre empresas especializadas para que se determine la factibilidad de dicho proyecto, antes de que concluya el año para integrarlo al Paquete Económico de 2021.
La reguladora asegura que «se presenta alta congestión en la hora de máxima demanda matutina y vespertina, generando un tránsito de más
de 8 mil vehículos, a los que hay que sumar «viajes marginales» provocados por numerosos usos industriales, comerciales y de servicios de primer nivel».
Al ser que la única conexión entre Naucalpan con la Ciudad de México, es la estación Cuatro Caminos, de la línea 2, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, misma que presenta saturación durante gran parte del día.
Además se explicó la necesidad de reducir tiempos de viaje y generar mayor movilidad y conectividad a centros de salud, de trabajo, escuelas y servicios administrativos considerando la densidad poblacional de las alcaldías en cuestión (Naucalpan de Juárez con 844 mil 219 habitantes, Azcapotzalco con 400 mil 16, Miguel Hidalgo con 364 mil 439 y
Cuauhtémoc con 532 mil 553), explicando que es un detonante de desarrollo regional para incrementar el potencial económico de la zona y una integración productiva en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
No se ha especificado el costo total de inversión del tren ligero.
Sobre el segundo proyecto, denominado Tren Ligero Metropolitano de
la Región Capital- Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec–Xico, aquel se desplazará sobre la línea ferroviaria «V», que tendrá una extensión de 30.8 km, sobre estaciones estratégicamente en puntos de atracción y generación de viajes, además de proveer un servicio de operación mixta, «carga y pasajeros».
Luego de que se discutiera esta propuesta, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asegurando que podrían beneficiar a 650 mil habitantes de dicha región.
La ARTF también aseguró que, en estas dos últimas décadas, la movilidad en las zona conurbada de Xalapa se ha deteriorado, debido a un aumento desmedido en la mancha urbana, además del deterioro en la infraestructura vial y la falta de infraestructura peatonal y ciclista.