Un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que los mexicanos han desarrollado tolerancia al exterminio de población «indeseable».
De acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, 8.8% de los mexicanos sí aprobaría acciones de “limpieza social”, mientras que 32.8% no las aprobaría, pero “sí entendería” que un determinado grupo asesine a gente considerada “indeseable”.
El reporte Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina refiere que 58.3% de los mexicanos se opone de manera determinante al exterminio de grupos de la sociedad.
La divulgación del reporte se produce a unos días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una recomendación a autoridades mexicanas con motivo de un expediente enviado por organizaciones no gubernamentales en el que se denuncian actos de “limpieza social” en ocho ciudades del país: Acapulco, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Xalapa, San Luis Potosí, Chiapas y Ciudad de México.
Sobre los resultados de la encuesta del PNUD, la activista Nashieli Ramírez afirmó que la tolerancia hacia el exterminio se debe a los elevados niveles de inseguridad que actualmente se viven en México. Agregó que esta tolerancia se debe al miedo a ser dañado y se prefiere la desaparición del grupo que es visto como amenaza.
Los principales grupos estigmatizados son indigentes y gente en situación de calle, hasta drogadictos, asaltantes y narcotraficantes.
El documento de Naciones Unidas señala que la pregunta planteada a los encuestados fue: “Si un grupo de personas comienza a hacer limpiezas sociales, es decir, matar gente que algunos consideran indeseables, ¿usted aprobaría que maten a gente considerada indeseable, o no aprobaría que la maten, pero lo entendería, o no lo aprobaría ni lo entendería?”.
El promedio regional arroja que 56.1% de los latinoamericanos se oponen a la limpieza social, mientras que 30.1% no lo aprueba, pero lo entendería, y sólo 13.8% lo aprueba.