La Fiscalía de Estados Unidos, pidió una sentencia de al menos 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Emma Coronel, quien se entregó a autoridades de EU y se declaró culpable por tráfico de drogas en julio de este año, fue acusada de involucrarse en actividades del narcotráfico desde 2011, hasta el 19 de enero de 2017 “con conocimiento de causa y de manera intencional”, además de lavado de dinero de recursos provenientes del narco.
Se le relacionó con el tráfico de de más de 90 toneladas de marihuana, 450 kg de cocaína, 90 de heroína y 45 de metanfetamina.
“Tras el arresto de su marido en México en 2014, la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de ‘lavado’ de dinero” indicó Anthony Nardozzi, fiscal del caso.
Durante el mes de febrero de 2021, Coronel Aispuro se entregó a las autoridades de Estados Unidos, y fue detenida bajo la acusación de conspiración en la importación de drogas y «ayudar e incentivar» la actividad criminal del Cártel de Sinaloa.
En audiencia ante la Corte del Distrito de Columbia en Washington, Emma Coronel se declaró culpable de todos los cargos durante el pasado mes de julio.