Actualmente, se calcula que en México existen entre 10 y 12 millones de personas mayores de 60 años, que representan alrededor de 10% de la población, quienes desgraciadamente no cuentan con una cobertura total de sus necesidades ya que las autoridades estatales priorizan la atención de necesidades como el derecho al esparcimiento, a la alimentación y a la seguridad social, pero dejan de lado otras garantías como el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho al goce del espacio público, el derecho a la seguridad, el derecho a la autodeterminación, y los derechos patrimoniales.
Adelina González Marín, investigadora del área de Igualdad y No Discriminación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, afirma que los adultos mayores, en el presente, no tienen trabajo, no tienen oportunidades de crecimiento educativo, no caminan seguros por las calles, y son víctimas de despojos, y de atropellos a su independencia. Agregó que este es un problema que no sólo atañe a este sector, sino a aquellos que hoy son jóvenes y productivos, pero que para el año 2050 serán adultos mayores, porque si hoy se sufren estas carencias, en el futuro el panorama es aún más desolador.
Coautora del estudio denominado Análisis sobre la política pública en México para personas adultas mayores, Adelina enfatiza que para el año 2050 se calcula que 25% de la población mexicana será mayor de 60 años, es decir, uno de cada cuatro habitantes, y ésta es una proyección a 35 años, pero eso no quiere decir que las deficiencias en la atención gubernamental para este sector sea un problema cuya solución deba darse en el futuro; éste es un problema de las generaciones presentes.
¿Cuál es, entonces, el escenario que podrían vivir las actuales generaciones en edad productiva cuando, en 35 años, sean adultos mayores, si las actuales políticas de atención al sector siguen por la ruta actual?
1.– La pobreza
En México, el índice de natalidad alcanzó su cresta demográfica en el año 2000, cuando nacieron 2.8 millones de mexicanos y, a partir de entonces, comenzó una tendencia descendente en el número de nacimientos. En el año 2013, nacieron 300 mil bebés menos que en el 2000. Es decir, en México hay cada vez menos nacimientos.
Por otro lado, debido a los avances en la medicina y a otros factores de desarrollo social, la expectativa de vida en México ha aumentado progresivamente hasta llegar a una esperanza de vida de 74 años para las mujeres y 72 años para los hombres. Es decir, en México hay cada vez gente más longeva.
En conclusión, en el país cada vez habrá más adultos mayores. Pero debido a la falta de igualdad que los deja sin oportunidades laborales para ganarse la vida, éste es uno de los grupos de población más empobrecidos económicamente en México, y también es uno de los grupos cuya pobreza avanza a mayor velocidad.
Debido a la precarización económica las personas mayores corren el riesgo de ser expulsadas hacia la periferia de los núcleos urbanos.
2.– La indefensión
Luego de un año de investigación, el estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC permitió identificar que, si bien desde hace décadas existen en el país políticas de atención a las personas mayores de 60 años, éstas han quedado restringidas a tres expresiones básicas: tarjetas de descuento en algunos servicios, la famosa tarjeta del Inapam; los clubes de esparcimiento, donde los adultos mayores reciben talleres de manualidades, danza, algún deporte; y por último, las pensiones o apoyos económicos.
Se puede concluir que en la actualidad las autoridades conciben a las personas mayores como un sector al que sólo hay que alimentar, darles descuentos y enseñarles danzón.
La consecuencia de esta visión es que al no ser considerados en los hechos como sujetos de derecho, no se fomenta entre las personas adultas mayores el conocimiento de sus derechos, ni cuentan con herramientas para hacerlos valer, para exigir sean respetados o para defenderlos legalmente.
3.– Sin rostro
Tras analizar los programas nacionales de Desarrollo, de Derechos Humanos, de Igualdad y No Discriminación, de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y el Programa Nacional México Sin Hambre, así como los programas sectoriales de todas las secretarías del gobierno federal, las autoras del estudio concluyeron que las autoridades tienen en la actualidad una visión muy general del sector de población de adultos mayores de 60, y la falta de conocimiento sobre el sector impide identificar sus necesidades y, por lo tanto, desarrollar políticas de corto, mediano y largo plazo para atenderlas.
Esta falta de conocimiento sobre el sector, por parte de las autoridades, representa un grave problema para las personas mayores de la actualidad, que sufren amplios rezagos en atención oficial, subraya Adelina González, pero en el futuro será un problema aún mayor, ya que esta falta de visión no sólo impide atender a los actuales adultos mayores, sino que impide también desarrollar políticas preventivas de mediano y largo plazo.
Afortunadamente, concluyó la especialista, no toda la población mayor de 60 años enfrenta en el presente pobreza, despojos, desatención, “el problema está en que no hay ninguna herramienta institucional que en el presente contenga esas problemáticas, y éstas crecen y se agravan actualmente, y lo seguirán haciendo con el paso del tiempo”.