Desde el pasado lunes 7 de abril en el Parque de las Esculturas se encuentra la exposición internacional «Instrumentos de Tortura y Pena Capital», con un muestra de 75 piezas. Esta exhibición, que nació en Florencia, Italia en 1983, ha recorrido seis países y es testimonio de uno de los episodios más brutales de la historia de la humanidad
El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, resaltó que esta muestra busca concientizar a los visitantes sobre los actos de violencia que la humanidad es capaz de cometer.
El Director General del Museo Criminal y Medieval, Lorenzo Cantini, agregó que en la exposición se reúnen aparatos como la Dama de hierro, la Picota en Tonel, la Cuna de Judas, la Guillotina , o el Aplastacabeza, los cuales eran clasificados de ejecución, humillación pública o de tortura, y que fueron utilizados entre los siglos XVI y XX.
Por su parte, la historiadora Evelín Valle Fuentes, detalló que la muestra se divide en cuatro temas: Reproducción de las piezas, Tortura en contra de la mujer, Obligación Pública de Edad Media y la Pena Capital.
La exhibición se ha presentado en países como Italia, Japón, Alemania, España, Argentina y Estados Unidos, y en ciudades de México como Distrito Federal, Puebla, Tlaquepaque, Tijuana, Toluca, Querétaro, Mérida y Monterrey.
La exposición está abierta de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y estará durante tres meses.