El gobierno mexicano ha logrado concretar un acuerdo con el gobierno Ruso, para que de esta forma podamos acceder a la vacuna Sputnik V. El canciller Marcelo Ebrard explicó que en la tercera fase de pruebas de la vacuna, México participará gracias a 2 mil voluntarios, mientras Rusia enviará la información técnica y protocolos relacionados con las pruebas.
Ebrard aseguró que dicha información será revisada por la «autoridad regulatoria mexicana» y la secretaría de Salud.
Asimismo comentó que el 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador ruso, Victor Koronelli, para lograr que México formará parte de la lista de países que colaborará con las pruebas de la tercera fase de la vacuna.
Además, se dio a conocer que México también mantiene un acuerdo con Italia para participar en los estudios clínicos relacionados con la vacuna GRAd-COV2, que está siendo desarrollada en la compañía ReiThera de Roma.
El gobierno mexicano cuenta con éstas dos opciones, además de la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Argentina están desarrollando y que se distribuirá en América Latina.
Recordemos que la tercera fase de pruebas de una vacuna, es la parte del proceso de desarrollo en el que los investigadores realizan pruebas en grupos de personas, incluyendo a los que forman parte de un grupo de riesgo.
Finalmente, será evaluada por autoridades de salud para esperar la autorización de uso.