El pasado miércoles 17 de abril, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, visitó Cuautitlán Izcalli para inaugurar la Plaza Estado de México, en honor al Ejército Mexicano, además de realizarse la cancelación de la estampilla postal conmemorativa a los 100 años del Ejército.
Karim Carvallo Delfín, alcalde de Cuautitlán Izcalli, fue el encargado de dar la bienvenida al Presidente y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Recalcó que era un día memorable para el municipio, ya que la Plaza Estado de México es una de las muchas obras que se realizarán en esta localidad. También destacó que esta obra realza la imagen de Izcalli, a 40 años de su fundación.
Agradeció al Gobernador Mexiquense que dicha Plaza se ubique en el municipio y que sea aquí donde se rinda homenaje al Ejército Mexicano. Reconoció que este espacio permitirá a las nuevas generaciones identificarse con la institución más fuerte que tiene el país, y dará formación, educación e identidad a toda la sociedad.
Con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, y del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; Enrique Peña Nieto, develó la placa conmemorativa y posteriormente canceló el Timbre Postal Centenario del Ejército Mexicano.
La Plaza Estado de México en honor al Ejército y la Fuerza Aérea, se ubica en la Autopista México-Querétaro, frente a Perinorte, en una superficie de 14 mil metros cuadrados. Cuenta con dos túneles de acceso de tipo museológico donde se muestra la evolución del Ejército mediante material gráfico y videográfico. Además está conformada por tres islas donde se exhiben 13 vehículos militares, dos aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, utilizados a lo largo de la historia Entre los vehículos se encuentran: tres blindados Chrysler MAC-1; dos DN-VI ocelote ambulancia: dos M8-Greyhound y tres modelo Mowag Roland; el avión es un Lockheed T-33 shooting star, y el helicóptero es modelo MIL-MI-8T.
También cuenta con áreas de juegos infantiles, donde hay una pista comando para ejercicio y una tiroteas; hay ejercitadores para personas con capacidades diferentes, terrazas de descanso y una plaza cívica para honores en eventos del Ejército.
Al evento acudieron el Jefe de la Oficina de Presidencia Aurelio Nuño Mayer, Diputados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
La Plaza abrió sus puertas al público el sábado 20 de abril y estará abierta de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas y el acceso es gratuito.