La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), dio a conocer a través de un comunicado, que durante la pandemia de covid-19, en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Toluca, Zumpango, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Santa María Rayón, Xalatlaco y Acolman, se han suspendido 11 funerarias que incumplían las medidas de seguridad e higiene establecidas.
Además, se colocaron sellos de suspensión a distintos establecimientos que no contaban los documentos para acreditar el legal funcionamiento de los mismos, igualmente la infraestructura no cumple con la normatividad ni las condiciones higiénico-sanitarias.
La última suspensión ocurrió en Ecatepec, una funeraria localizada a un costado del palacio municipal, misma que no contaba con la licencia sanitaria vigente para su funcionamiento legal, además, la carroza no cumplía con las normas sanitarias.
Asimismo, en Tecamac fue denunciada una agencia que contaba con una funeraria clandestina, ya que utilizaba un inmueble de manera indebida para el manejo y resguardo de cadáveres.
La Coprisem colocó sellos de Aviso de Requerimiento, ya que el lugar se encuentra suspendido por parte de la autoridad municipal.
Mariela Gutiérrez, la presidenta municipal de Tecamac, anunció en sus redes sociales lo ocurrido:
«Me encuentro consternada por la noticia que me acaba de transmitir el Comisario. Fue localizado un centro clandestino de embalsamamiento de cadáveres en la Sección Jardines de los Héroes Tecámac», explicó.
Dichas actividades fueron reportadas por ciudadanos en la Avenida Ozumbilla, Mz 28 lote 36, casa 4 en la sección Jardines Los Heroes Tecamac.