A partir de este 3 de agosto la forma de marcar números telefónicos, a partir de un teléfono fijo o celular, ha cambiado. Esto quiere decir que en cualquier parte del país, para poder comunicarnos, deberemos eliminar los prefijos a celular, 044 o 045, mientras que a larga distancia era el 01, para que de esta forma solo deban marcarse 10 dígitos.
Esto se debe al nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mismo que busca simplificar y homologar los procedimientos de comunicación en todo el país y de esta forma garantizar una mayor disponibilidad de numeración para la creciente demanda de líneas telefónicas que existe actualmente.
Sobre esto, Rafael Esclava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comentó que «Los últimos años hemos visto un incremento exponencial de números de teléfonos y de líneas telefónicas que operan en el país. A la fecha, tenemos un universo de 122 millones líneas de celulares y 22 millones de líneas fijas. Hay una tendencia de aumento exponencial; además, los usuarios llegan a tener hasta tres celulares».
Además, explicó que desde hace cuatro años se han registrado niveles de saturación en nuestro país, lo que impedía la instalación de más servicios telefónicos.
«Los objetivos son dos: dotar de suficiencia de números para los próximos 20 años y la simplificación y unificación de la marcación; sobre todo para la población vulnerable, como pueden ser las personas de la tercera edad», agregó.
A partir de ahora, la forma en la que se marcará cualquier número de teléfono será de la siguiente manera, al inicio (55) y los ocho dígitos restantes al final: (55) 12345678 (ejemplo).