Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Luis Alberto Carballo, quien había sido electo como diputado por la alianza Morena, PT y PVEM en el Estado de México no podrá acceder al cargo por su condición de deudor alimenticio.
Por ende, a Luis Alberto Carballo, le será rescindida la constancia de mayoría como diputado federal electo por el Distrito 23.
El magistrado Felipe Mata justificó la inadmisibilidad de Carballo, ya que su nombre figuraba en la lista de personas con deudas alimentarias al momento de inscribirse como candidato.
Anteriormente la Sala Regional de Toluca ya había establecido la inadmisibilidad y ante esto Carballo y su partido (PVEM) decidieron apelar la sentencia, sin embargo, la Sala Superior ratificó que no cumplía con el requisito de elegibilidad.
A pesar de que Carballo demostró haber pagado su deuda antes de que su registro electoral fuera aprobado la permanencia en el padrón de deudores alimentarios fue determinante para su descalificación final como diputado electo.
“El INE analizó ese requisito y lo tuvo por cumplido al haber acreditado el pago, con independencia de que continuara en el padrón; y no se observó que el pago de la deuda de la pensión lo hizo dentro del periodo de solicitudes de registro y antes que el órgano electoral aprobara el registro de la candidatura”.
Fue la resolución, la cual está respaldada por la legislación 3 de 3 contra la violencia la cual dictamina que la falta de pago de pensiones alimenticias es motivo suficiente para negar el registro a aspirantes a cargos de elección popular y fue aprobada por el Congreso en abril de 2023.