En un comunicado, se informó que el Pleno del IFT decidió sancionar a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) por incurrir en una práctica monopólica relativa, conforme a los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.
La conducta sancionada consistió en ofrecer descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar paquetes de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de competidores de Telcel, en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco. Según el IFT, esta práctica afectó a los consumidores al limitar sus opciones para adquirir paquetes de equipos móviles y tarjetas SIM, así como para realizar recargas con proveedores distintos a Telcel en ese canal de distribución.
Por esta razón, el Pleno del IFT decidió imponer una sanción de 90.6 millones de pesos y ordenó la eliminación y corrección de dicha práctica. El regulador explicó que la sanción se deriva de una investigación iniciada por la autoridad investigadora del Instituto en enero de 2021, la cual resultó en un Dictamen de Probable Responsabilidad emitido en noviembre de 2023.
Con este dictamen, Telcel fue emplazada a un procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual pudo ejercer plenamente su derecho de audiencia y defensa, según el comunicado.