Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento del Programa de Becas “Rita Cetina Gutiérrez” destinado a estudiantes de educación básica. Este programa incrementará el monto de las becas a 1,900 pesos debido a la inflación.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Delgado explicó que esta beca universal beneficiará a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, alcanzando un total de 21.4 millones de alumnos de manera gradual durante la actual administración. “La educación es un derecho, no es una mercancía”, afirmó el secretario.
Hasta este año, la beca era de 1,840 pesos por familia en situación de pobreza, pero en 2025 se ajustará a 1,900 pesos, además de 700 pesos adicionales por cada niño en la familia. En 2025, el programa comenzará con los estudiantes de secundaria, beneficiando a 5.6 millones de alumnos.
A partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero, se llevarán a cabo asambleas informativas con servidores de la nación y de la educación en todas las secundarias del país. Los requisitos, documentación y fechas se publicarán próximamente en la página de las Becas Benito Juárez.
El programa lleva el nombre de Rita Cetina Gutiérrez en honor a la maestra, poeta y gestora literaria.